Baba ghanoush, mutabal o crema de berenjenas

mutabal o crema de berenjenas

Esté puré de berenjenas se conoce como baba ghanoush o mutabal, una manera sencilla de traer un plato de oriente medio a nuestra casa. La puedes utilizar como base de un bocadillo vegetal o servirlo como dip.

Lo más sencillo es preparar previamente la berenjena al horno aunque si tienes cocina de gas o barbacoa puedes asarla directamente a fuego. En esta ocasión he probado a prepararla así, siguiendo las indicaciones del chef Ottolenghi. Y aunque tengo que reconocer que el fuego añade unos matices ahumados que cambian por completo el gusto del plato desde mi punto de vista es más saludable si la preparamos al horno. Eso no quita que lo probemos en alguna ocasión para disfrutar este plato de manera más genuina.

Mutabal o Baba ghanoush (para dos personas)

1 berenjena
1 diente de ajo
1 cucharada de tahin
½ limón
Aceite de oliva virgen extra, comino, pimienta y sal

Elaboración:

Lo primero es asar la berenjena, para ello si seguimos el método de Ottolenghi solo necesitamos ponerla directamente sobre el fuego de un fogón de gas (a fuego bajo) e ir dándole vueltas para que se haga por todas partes. Estará lista cuando su piel esté completamente negra y la puedas pinchar con facilidad, al ir rompiéndose la piel va soltando jugos por lo que es conveniente tapar la base del fogón con papel de aluminio. Yo pinché inicialmente la base de la berenjena para evitar que se concentrase el vapor dentro.

Una vez que está lista la dejamos enfriar un poco para no quemarnos y le quitamos la piel, sale con facilidad. En un mortero majamos el ajo con un poco de sal, vamos poniendo la carne de la berenjena y la majamos, cuando tengamos hecho el puré añadimos el zumo del limón, un chorrito de aceite de oliva, la cucharada de tahin, comino y pimienta a nuestro gusto.

Baba ghanoush by Heva

Servimos en un plato y espolvoreamos cilantro, semilla de sésamo y algún fruto seco por encima.