El huevo: ¿el enemigo del colesterol?

 Huevos-eco

Si hay un alimento que va cambiando de bando cada poco tiempo es el huevo. En los últimos años ha pasado de ser el enemigo número uno para las personas con colesterol y/o hiperlipidemia, a ser absuelto de todos los cargos y recomendado incluso en cantidades de uno al día. ¿Cuál es la verdad sobre el huevo y el colesterol¿ ¿qué dicen los últimos estudios? Vamos a hacer un repaso:

Cada huevo nos está aportando entre 250-300 mg de colesterol presente, de manera exclusiva, en la yema. Se trata de un elevado contenido, sin embargo, ¿qué influencia tendría su consumo con el aumento del colesterol sérico?

 Un estudio en el año 1997 concluyeque no existe asociación entre el consumo habitual de huevos y el aumento del colesterol sanguíneo . Posteriormente, en el año 2008 otro estudio postula que comer más de un huevo al día supone un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. La disparidad entre las conclusiones de estos estudios puede llevar a confusiones en el consumidor que, teniendo en cuenta la temporalidad de los mismos, con gran probabilidad desecharía la información del estudio del 97 y retendría la información del más novedoso, concluyendo: “tengo que comer menos huevos porque aumentan el colesterol”

Sin embargo, en nutrición debemos siempre desde una perspectiva global puesto que,a pesar de ser una ciencia, no es una matemática exacta. Sí, los individuos sometidos a estudio han visto incrementado su colesterol al ingerir más de un huevo al día pero, ¿cuál es su dieta habitual? ¿consumen a diario verdura y frutas? ¿abusan de las proteínas de origen animal? ¿qué tipo de grasa utilizan para cocinar y en qué cantidad? Estas son algunas preguntas a tener en cuenta a la hora de analizar porqué un paciente tiene elevados índices de colesterol , es decir, se ha de valorar la dieta en su conjunto, no aislar la frecuencia de consumo de un determinado alimento y convertirlo en la causa de la patología. Con alta probabilidad aquellos que consumen más de 7 huevos a la semana lo hagan a expensas de otros cardioprotectores: los de origen vegetal, lo que explicaría un incremento de su colesterol.

huevos-benedictine

De manera aislada sí tendrán que reducir el consumo de huevos a la semana aquellos que ya padezcan una enfermedad cardiovascular, diabetes, hipercolesterolemia, o una historia familiar de arteriosclerosis prematura.

En el este enlace puedes visualizar un ejemplo de menú balanceado y las recomendaciones a seguir para mantener una adecuada salud cardiovascular. No obstante, en la siguiente tabla se especifica de manera orientativa la frecuencia de consumo de alimentos en función de distintos grupos de población:

Grupo poblacional

Consumo máximo recomendado

(1 ración=1 huevo mediano)

Niños

3-4 raciones/ semana

Adulto sano sedentario

3-4 raciones/semana

Adulto sano deportista  

(práctica de ejercicio diaria)

7 raciones/semana

Adultos con enfermedad cardiovascular,  diabetes, hipercolesterolemia o historia familiar de arteriosclerosis prematura

3-4 raciones/semana

En resumen, el consumo de huevo, excepto en los casos concretos que acabo de mencionar, puede realizarse sin miedo a que repercuta negativamente sobre el colesterol aunque, tal y como recalca la Asociación Americana del Corazón, debe acompañarse de hortalizas o consumirlo junto a un cereal integral (arroz o pasta integral) o una legumbre (lentejas, garbanzos, guisantes, etc)

Esta entrada fue publicada en Huevos, Productos, Sin categoría y etiquetada , por Naira Fernández. Guarda enlace permanente.

Acerca de Naira Fernández

Soy Diplomada en Nutrición Humana y Dietética y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (UCM) con Máster en Dirección y Gestión de la Calidad y del Medio Ambiente (Universidad de Murcia). Creo que transmitiendo un correcto mensaje en nutrición a la población se pueden prevenir multitud de enfermedades hecho que me llevó a crear mi propio blog (una pizca de vida) y a estudiar el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y FP (UNIR) para formarme como educadora. Actualmente me puede encontrar en www.centronutricionpalma.com