Mañana se acaban los Carnavales, con el tradicional Entierro de la Sardina. En homenaje a esta celebración, hemos querido preparar un «entierro» honorable para este delicioso pescado, preparando esta empanada de sardinas para finalizar el Carnaval.
Esta receta sencilla, os brinda una forma interesante de disfrutar con este sano pescado, sin sufrir humos ni olores y con un sabor intenso a mar. Al preparar la empanada con cebolla caramelizada y una combinación de hortalizas, los distintos sabores contrastan en cada bocado.
Ingredientes para 6 raciones
- 1 plancha de masa de empanada refrigerada
- 3 cebollas
- 2 tomates
- 1 calabacín
- 1 pimiento verde
- 12 lomos de sardinas
- 1 huevo
Cómo hacer una empanada de sardinas para finalizar el Carnaval
Comenzamos cortando las cebollas en juliana fina y pochándolas a fuego lento en una sartén con 4 cucharadas de aceite de oliva hasta que caramelicen. Habrá que dejarlas cocinarse lentamente durante unos 30 minutos removiendo de vez en cuando.
Por otra parte, cortamos el calabacín y el pimiento en trocitos pequeños y preparamos un sofrito. Añadimos los tomates rallados y dejamos que la salsa reduzca hasta espesar un poco. Incorporamos una cucharada de las cebollas caramelizadas y mezclamos bien.
Extendemos la masa de empanada y colocamos una capa del sofrito de tomate, calabacín y pimiento en la mitad de la misma. Sobre esa capa, vamos colocando los filetes de sardina hasta cubrir el sofrito.
Es el momento de «enterrar las sardinas» cubriéndolas con el resto de cebolla caramelizada que habíamos preparado, procediendo a continuación a cerrar la empanada doblando la otra mitad sobre el relleno y haciendo el sellado o repulgue para dejar el paquete bien cerrado. (Pulsa en las imágenes si quieres verlas con más detalle)
Hacemos un agujero en la zona central para que actúe como chimenea y mientras se precalienta el horno a 200º procedemos a decorar la empanada con unas tiras de masa. Barnizamos la empanada con huevo duro y la horneamos durante 25 minutos hasta que se dore.
Degustación
Esta empanada de sardinas para finalizar el Carnaval, se puede disfrutar tanto en caliente como en frío. Además es posible recalentarla dejándola medio minuto en el microondas.
Es un plato excelente para la hora de la merienda, para tomar como aperitivo o entrante y por supuesto, para compartir en una cena a base de picoteo.
Trucos y consejos
- En esta receta también podéis añadir uvas pasas si queréis encontrar contrastes más dulces.
- También se puede hacer utilizando otras hortalizas en la base o solamente usar cebolla caramelizada si es de vuestro gusto.
Otras recetas con sardinas | Sardinas marinadas
Pingback: MENÚ DE LA SEMANA (25/MARZO/14) | Blog GenuinusBlog Genuinus