Una sencilla manera de disfrutar de un buen entrecot es con la clásica salsa de pimienta que alegra y condimenta muy bien todo tipo de carnes rojas. Los ajos aromatizarán en el horno la guarnición de patatas que le va como anillo al dedo a esta preparación.
Ingredientes para 4 personas:
4 entrecots de ternera
aceite de oliva para pincelar la plancha
sal en escamas (opcional)
para la salsa de pimienta:
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de mantequilla
- 200 gr. de nata líquida
- 1 cucharada de mostaza suave
- 1 cucharadita de extracto de carne
- sal
- 1 cucharada de pimienta negra
- 1 cucharada de pimienta roja
para la guarnición:
- 3 patatas
- 1/2 cabeza de ajos
- 1-2 cucharadas de aceite de oliva
Elaboración:
Ponemos el entrecot a temperatura ambiente 1 o 2 horas antes de su preparación, para que la carne por dentro no quede fría.
Para elaborar la salsa, derretimos a fuego suave la mantequilla junto con el aceite en un cazo. Cuando se haya derretido añadimos la mostaza y el extracto de carne y removemos bien durante un minuto. Vamos añadiendo la mitad de la nata poco a poco y cuando esté integrada añadimos las pimientas y poco a poco el resto de la nata. Dejamos a fuego bajo removiendo a menudo hasta que la salsa haya espesado. Ponemos a punto de sal y retiramos la mayor parte de los granos de pimienta.
Pelaremos las patatas y las cortamos en gajos. Las ponemos en una fuente de horno junto con los ajos en su piel, sal y un chorro de aceite de oliva y las introducimos en el horno a 180º durante una hora o hasta que las patatas estén hechas.
Calentamos la plancha y la pincelamos con el aceite. Colocamos el entrecot en la plancha de canto, por la parte de la grasa, dejando que se tueste, durante 1 o 2 minutos. Después pasaremos el entrecot otro par de minutos por cada lado para un resultado crudo por dentro y más tiempo si queremos que esté mas hecho. Repetiremos por cada entrecot.
Servimos cada entrecot con una cucharada de salsa por encima y unas cuantas patatas y dientes de ajo.