Espaguetis integrales con coliflor asada

Coliflor asada

Aunque encontramos coles durante todo el año en los mercados, el invierno es la mejor estación para disfrutarlas. Quedan pocos días de frío y que mejor manera de celebrarlo que cocinando un plato de pasta acompañada de una crucífera, la coliflor. Arrancamos la temporada con una crema de lombarda y la despedimos hoy con una coliflor asada.

Espaguetis integrales con coliflor asada

Espaguetis integrales
½ coliflor
6 dientes de ajo pequeños (sin pelar)
Hojas verdes
Aceite de oliva, salsa de soja y pimienta molida

Elaboración:

Cortamos la coliflor en ramilletes, los ponemos en una fuente apta para el horno. Añadimos los dientes de ajo con su piel. Mezclamos una cucharada sopera de aceite, una de salsa de soja y una pizca de pimienta molida. Vertemos la mezcla sobre la coliflor y horneamos durante ½ hora a 180° (horno precalentado) si nos gusta que quede al dente, un ratito más si la queremos más blandita. Para que no se ponga demasiado tostada tapamos con un papel de horno la fuente, destapamos los últimos 5 minutos para que se dore un poco. Ponemos la pasta a hervir.

Si los ajos son pequeños se habrán confitado en el horno, podemos majarlos en el mortero con un poco de aceite de oliva virgen y utilizarlos como salsa. Si no están tiernos preparamos una salsa con uno de ellos, un cazo de agua de hervir la pasta, un par de ramilletes de la coliflor asada y el jugo que haya quedado en la fuente de la coliflor. Batimos bien, la salsa de las fotos es esta segunda.

espaguetis integrales con coliflor asada

Una vez esté lista la pasta, distribuimos en los platos junto a la coliflor asada (mejor si tiene más peso en el plato la coliflor que los espaguetis), salseamos un poco y acompañamos con unas hojas verdes (rúcula, canónigos, lechuga,…) y una semillas de girasol.