Acaba de comenzar al año y un buen propósito es sustituir productos elaborados por comida casera, como por ejemplo el roscón de reyes. No es tan complicado como parece, solo necesita tiempo para los levados. Yo lo conseguido y la repostería no es mi fuerte ¿te animas?
Roscón de reyes vegano
Fermento:
100 gr de harina de fuerza
60 gr de bebida de almendra (arroz, soja,…)
2 gr de levadura fresca
Masa:
162 gr de prefermento
180 gr harina fuerza
150 gr harina integral espelta
2 cucharadas soperas rasas de maicena
180 gr leche de almendra o bebida vegetal al gusto
30 gr de melaza de arroz
80 gr de azúcar integral
110 gr de aceite vegetal
15 gr de levadura fresca
2 cucharaditas de agua de azahar, 2 más de licor (ron, anis,…)
Una pizca de sal
Cobertura:
1 cucharadita de melaza de arroz
2 cucharadas de bebida de almendra
½ cucharadita agua de azahar
Almendra fileteada
Azúcar integral
Elaboración:
La noche antes prepararemos el fermento, para ello solo hay que mezclar la harina, la levadura y la bebida de almendra. Amasamos un par de minutos hasta que estén bien integrados los ingredientes. Ponemos en un bol, tapamos con film de cocina y dejamos media hora a temperatura ambiente para que comience a levar. Mientras aromatizaremos el resto de bebida de almendra que lleva la receta, para ello pondremos los 180 gr de leche vegetal junto a una rama de canela, la piel de medio limón y la de media mandarina en un cazo, llevamos a ebullición, en cuanto rompa a hervir apagamos el fuego y tapamos para que infusione. Pasada la media hora guardamos en la nevera hasta el día siguiente tanto el fermento como la bebida.
A la mañana siguiente sacamos el fermento y lo dejamos atemperar, colamos la bebida vegetal. Ponemos ambos en un bol junto con el resto de ingredientes de la masa a excepción del azúcar y el aceite, retrasaremos la incorporación de estos para que el gluten desarrolle mejor. Mezclamos un poco y sacamos la masa a la mesa, amasamos durante 5 minutos, hasta que tengamos una masa lisa y homogénea. En ese momento empezamos a incorporar el azúcar, vamos incorporando y amasando según lo vaya admitiendo. En unos cinco minutos tendremos de nuevo una masa lisa. Ponemos el aceite en el bol y ponemos la masa sobre él, amasamos dentro hasta que logremos incorporarlo, sacamos a la mesa y continuamos amasando durante cinco minutos. La volvemos a poner en el bol y dejamos que leve durante 2 horas (aproximadamente) hasta que haya duplicado su volumen.
Una vez tengamos lista la masa la boleamos para darle tensión y eliminar las burbujas grandes que se hayan podido formar, para ello nos ayudamos de las dos manos recogiendo la masa hacia abajo como si quisiéramos darle forma de bola, tapamos con un paño y dejamos reposar 10 minutos más.
A llegado la hora de formar nuestro roscón, tomamos nuestra masa y le hacemos un agujero en el centro, metemos las manos y la levantamos, vamos girándola para que la gravedad nos ayude a estirarla, cuando tenga el tamaño deseado la colocamos sobre la bandeja de horno. Tapamos con un paño y dejamos que vuelva a levar un par de horas. Cuando esté lista solo queda bañarla con la mezcla de agua de azahar, bebida de almendra y melaza. Una vez pincelada espolvoreamos por encima la almendra fileteada y un poco de azúcar integral. Horneamos (en horno precalentado) durante 20-25 minutos a 180°. Dejamos enfriar en una rejilla.
Anímate a prepararlo en casa, notarás la diferencia.