El final del verano nos regala los tomates más sabrosos, por eso os traigo una sopa que en ningún otro momento sabe tan rica como ahora. Una receta para preparar con nuestro surtido de tomates de temporada.
Sopa de tomate y albahaca
1 kg de tomates bien maduros
3 dientes de ajo
3 ramas de albahaca fresca
2 rebanadas de pan del día anterior
½ litro de caldo vegetal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Precalentamos el horno a 180°, mientras vamos partiendo por la mitad los tomates, les hacemos un corte en cruz en la piel de las dos mitades y las vamos colocando en una bandeja de horno con la piel hacia arriba, colocamos los ajos (sin quitarles la piel) y las hojas de una de las ramas de albahaca entre medias y por último rociamos con un poco de aceite de oliva. Horneamos durante ½ hora. Sacamos del horno y en cuanto que podamos retiramos la piel de los tomates y de los ajos.
En una cacerola ponemos los tomates, los ajos, el caldo que habrán soltado y el vegetal, rompemos el pan y lo incorporamos, ponemos una pizca de sal. Cocemos durante 15 minutos removiendo de vez en cuando. Retiramos del fuego y pasamos por la batidora. Aparte batimos el resto de la albahaca (solo las hojas) con un buen chorretón de aceite de oliva.
Servimos la sopa acompañada del aceite de albahaca para salpicarla justo antes de comer.