Cuando llega el verano nos apetecen recetas fresquitas y agradables como estas deliciosas cucharillas de tartar de aguacates y berberechos que vamos a preparar para disfrutar a la hora del aperitivo. Son estupendas para servir como aperitivo o entrante en una cena de amigos o para tomar como cena ligera si preparáis más cantidad.
Como todos los productos se toman en frío, podéis tener el tartar listo y guardarlo en la nevera hasta el momento de servirlo en las cucharillas. Para que no se oxide, tened la precaución de poner un film de cocina protegiendo la mezcla de hortalizas. La receta la podéis hacer también con tellinas, almejas o con mejillones a vuestra elección.
Ingredientes para 4 personas
(Salen 8-10 cucharillas aproximadamente)
- 2 tomates kumato, 1 cebolleta, 1 aguacate, 250 g de berberechos o mejillones, 1 limón, 1 pimiento verde (opcional)
Cómo hacer un tartar de aguacate con berberechos para aperitivo
Como en todas las recetas de tartar, es fundamental procurar que todos los ingredientes tengan el mismo tamaño para que ninguno predomine en exceso sobre los demás. Por eso tendremos que cortar tanto la cebolleta como el aguacate y el tomate en trozos de similar tamaño.
Comenzamos poniendo los berberechos o mariscos elegidos a cocer para que se abran. A mí me gusta hacerlo cociéndolos al vapor, poniendo en una cacerola un poco de agua, un chorrito de vino y una hoja de laurel y dejando que se abran en esos vapores. También podéis abrir los berberechos en una sartén retirándolos según se abran. Guardamos ese agua de cocerlos que nos será útil para hacer caldos o salsas de pescado.
Mientras se van abriendo los berberechos, aprovechamos para pelar los tomates negros kumato y si queréis, también para quitar sus semillas. Después hay que picarlos finamente. Hacemos lo mismo con la cebolleta y el aguacate y los mezclamos bien en un bol, rociando con el zumo de medio limón y removiendo con cuidado para que el aguacate no se deshaga.
Emplatamos esa mezcla en cucharas de aperitivo y sobre cada una de ellas ponemos 3 ó 4 berberechos cocidos. Una combinación deliciosa que gustará a todos y cada uno de los que los prueben. Ya veréis qué éxito tienen entre vuestros familiares o invitados.
Tiempo de elaboración | 15 minutos Dificultad | Muy fácil
Degustación
Tanto con una cerveza bien fría como con un buen vino blanco de la tierra, las cucharillas de tartar de aguacate y berberechos serán uno de vuestros aperitivos preferidos. Probadlas aprovechando el calor del verano y veréis qué refrescante y delicioso resulta este ligero entrante.