TEMPORADA DE FRESONES

freson

Empieza la campaña nacional del fresón. Desde hace ya unos días podemos disfrutar de esta deliciosa fruta roja cargada de nutrientes y con un aroma y sabor incomparables si sabemos escoger bien.

El fresón, que no fresa, es un híbrido resultante de la mezcla de diferentes especies de fresa, de tamaño más pequeño, provenientes del continente americano. Aunque en algunos bosques europeos de clima templado es posible encontrar fresas silvestres.

Con su intenso y vívido color rojo el  fresón es un almacén de compuestos antioxidantes con el valor añadido de aportar pocas calorías, si estás siguiendo una dieta en la que debes tenerlas en cuenta. Aún así es importante saber que la composición nutricional de frutas y hortalizas es aproximada ya que dependerá del grado de madurez en el momento de consumir, la variedad y las condiciones de cultivo. Cabe destacar que los fresones con más aroma y sabor nos indicarán una mayor concentración de nutrientes. Tanto de vitaminas y minerales como de azúcares.

Una de las principales características de los fresones es la cantidad de vitamina C que
contienen, más que sus representantes típicos, las naranjas, mandarinas o limones. Y es que una ración de 150 gramos cubren la totalidad de esta vitamina que una persona adulta necesita en un día.

Como antioxidante, la vitamina C protege nuestras células del daño ejercido por los radicales libres. Los radicales libres son causantes del envejecimiento y se producen de forma natural por los mismos procesos metabólicos de nuestro organismo. Pero también por la exposición a diferentes situaciones externas como el humo del tabaco, la radiación solar o el estrés. La vitamina C es además necesaria para la formación y reparación de tejidos como ligamentos, vasos sanguíneos y piel, ayudando en la curación de heridas y quemaduras.

Aunque el déficit de vitamina C no es habitual, estamos hablando de un nutriente esencial, lo que significa que nuestro cuerpo no es capaz de fabricarlo y debe aportarse por vía externa, a través de los alimentos y el fresón es un buen representante.

El consumo de alimentos ricos en vitamina C ha demostrado tener cierto efecto inmunoprotector y preventivo de la aparición de resfriados. No así cuando éste ya ha hecho  acto de presencia.

Como sucede en la mayoría de las frutas, la fructosa es el principal azúcar del fresón, aunque presente en poca cantidad, alrededor de 6 gramos por cada 100 gramos de fruta, por lo que, como hemos comentado antes, se convierte en una ventaja cuando se busca reducir los azúcares de la dieta.

En cuanto a los minerales, el potasio destaca sobre el resto, además de contener poca cantidad de sodio. Esta diferencia hace al fresón interesante en cuanto a enfermedades con riesgo cardiovascular se refiere, como es el caso de la hipertensión.smoothie fresas

El fresón es muy versátil en la cocina y, aparte de consumirlo tal y como la naturaleza nos lo ofrece, también podemos preparar deliciosos postres, como esta mousse, mermeladas, confituras o batidos, y utilizarlos como ingrediente en platos salados (puedes encontrar una receta aquí).

Por su delicadeza, el fresón debe recolectarse en su punto óptimo de maduración y consumirlo en poco tiempo. Una situación que da importancia al consumo de proximidad y de temporada. Algo que en Genuinus tenemos claro, motivo por el cual te ofrecemos fresón de Huelva y fresón del Maresme ¡Todo un lujo nutricional!