La escalibada es una de esas recetas que de un día para otro está mejor, ya que el reposo resalta el sabor de las verduras y se puede utilizar como acompañamiento de cualquier plato, ya sea de carne o de pescado, también las puedes comer solas, o incluso como tapa o entrante como en este caso.
Ingredientes (4 personas):
- 4 rebanadas de pan de hogaza
- Un pack de ingredientes para escalivada (berenjenas, pimientos rojo y verde y cebollas)
- Un ajo
- 300g ventresca de atún o anchoas
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Preparación:
Para preparar la escalibada se colocan en la bandeja del horno; la berenjena, la cebolla y el pimiento enteros y con piel, con un chorro de aceite de oliva y sal gruesa. Se coloca la bandeja en el horno ya caliente, durante unos 40 minutos a 180ºC, hasta que esté bien blandos. Se pelan y luego se cortan en tiras que luego aliñaremos con sal, pimienta y aceite de oliva.
Cocinamos la ventresca a la plancha cortada en cuatro y sobre las rebanadas de pan tostado distribuimos la escalivada junto con un trozo de ventresca y un chorito de aceite de oliva. Se puede untar el ajo sobre el pan tostado antes de añadir la escalibada.
Truco:
Forrar la bandeja del horno con papel de plata para que resulte más fácil su limpieza. Se puede sustituir la ventresca por anchoas.