TU PESO IDEAL

PESO2

¿Cúal es mi peso ideal? Si a los nutricionistas nos dieran un euro cada vez que alguien nos hace esta pregunta…

En primer lugar señalar que el peso ideal no es un número exacto, si no una horquilla bastante amplia a lo largo de la cual nos encontrariamos en un peso saludable.

En segundo lugar, que el peso ideal saludable no tiene porque coincidir con el peso ideal estético. Es muy posible que gran parte de las modelos de pasarela estén en rangos de peso fuera de la horquilla de su peso ideal.

En tercer lugar, el peso ideal depende de varios factores, algunos los conocemos: el sexo, la talla y la edad son parámetros habituales en la multitud de calculadoras que circulan por la red ofreciéndonos conocer nuestro peso ideal. Pero hay otro parámetro muy importante a tener en cuenta, que rara vez se nombre, quizás porque no es tan fácil de obtener. Estoy hablando de la composición corporal.

Aunque los tres primeros factores coincidan en dos personas (sexo, edad y talla), será determinante conocer la cantidad de grasa que tiene el cuerpo de cada uno de ellos.

Si uno es un atleta, con un porcentaje de grasa muy bajo, su rango de peso ideal será más elevado debido al mayor peso de la masa muscular. Incluso podría estar en un rango en el que saldría clasificado como sobrepeso o incluso como obesidad si usáramos herramientas sencillas como el IMC.

Otro caso habitual es la persona que sufre de obesidad y a la que le sobra un número muy importate de kilos. La estimación del peso ideal de esa persona estará con toda probabilidad por encima del estimado para una persona de sus mismas caacterísticas que no sufra obesidad.

Por tanto, la primera lección es: el peso ideal de cada persona debe individualizarse, las tablas y herramientas generalistas sólo nos dan una idea aproximada, que en algunos casos puede no ser real, por lo que lo más adecuado es acudir a un profesional que pueda valorar nuestras circunstancias en su conjunto y aconsejarnos debidamente.

En este artículo se hace un repaso de las principales fórmulas existentes para conocer el peso ideal, y podemos ver los diferentes resultados que arroja cada una de ellas poniendo de ejemplo a la misma persona.

Mantener un peso saludable es un indicador de salud y puede protegernos frente a varias enfermedades que tienen el sobrepeso o la obesidad como importantísimo factor de riesgo. Me refiero a la diabetes, la hipertensión, los problema articulares, algunos tipos de cáncer, problemas psicológicos (falta de autoestima, mayor riesgo de sufrir un TCA…), dislipemias, patologías cardiovasculares, etc. Ese es el motivo principal por el que debemos preocuparnos de tener un peso adecuado, no por como nos quede el bikini en la playa.

El peso ideal es aquel que nos confiere la mayor esperanza de vida

 

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Lucía Martínez. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Lucía Martínez

Soy Graduada en Nutrición Humana y Dietética (UCAM), Técnico Superior en Dietética, Técnico Superior en Restauración (hostelería), y Experta Universitaria en obesidad. Formo parte del grupo de nutrición de la Unión Vegetariana Española y escribo el blog www.dimequecomes.com. Actualmente me puedes encontrar en www.centronutricionpalma.com